Acido Glicólico Para Estrías

Favor de Compartir
  • 6
  •  
  • 1
  •  
    7
    Shares

Acido glicólico para que sirve, ¡ y funciona para eliminar las estrías!

Los hidroxiácidos son compuestos orgánicos, solubles en agua. Se les denomina también ácidos carboxílicos por presentar un grupo carboxilo (ácidos débiles, que fácilmente se ionizan). Sus principales derivados son los alfahidroxiácidos (AHA’s): ácido glicólico, cítrico, láctico y mandélico.

acido glicolico como usarlo

El ácido glicólico es un ácido orgánico que se extrae de plantas como la piña, remolacha, papaya y caña de azúcar. Al contrario que los demás AHA, su estructura tiene sólo dos átomos de carbono, lo que le permite actuar como peeling químico, disolviendo los ligamentos que unen a los queratinocitos (células más abundantes de la piel), y haciendo que estos se desprendan. Este proceso favorece la eliminación de células muertas y la renovación del tejido cutáneo.

Beneficios Acido Glicólico

La acción del ácido glicólico tiene lugar en dos capas de la piel:

En la epidermis: reduce la adhesión de los corneocitos, favoreciendo la creación de nuevos estratos córneos y corrigiendo las alteraciones de la queratinización. El resultado es un aumento en la elasticidad de la piel, que adquiere un tono más luminoso.

En la dermis: participa en la síntesis de colágeno y glicosaminoglicanos dérmicos, mejorando las arrugas y líneas de expresión. Además, favorece la absorción de los tratamientos cosméticos a través de la piel.

Uso clínico:

Es importante realizar un buen diagnóstico de la piel antes de aplicar un tratamiento con ácido glicólico. Conviene determinar el tipo, el grado de sensibilidad, la zona a tratar y las posibles patologías, a fin de elegir la frecuencia y duración del tratamiento, su concentración y su PH.

El hecho de compaginar una excelente solubilidad con su acidez, hace que este ácido pueda emplearse con éxito para tratar arrugas, manchas, ictiosis, acné, psoriasis e hiperqueratosis, entre otras afecciones.

Tratamiento de las estrías

Según estudios realizados, la aplicación conjunta del ácido glicólico y el ácido retinoico resultó eficaz para disminuir las estrías blancas en el abdomen y los muslos. Las concentraciones de ambas sustancias fueron del 20% y 0,05% respectivamente, utilizándose durante dos meses.

Lo más recomendable es aplicar el ácido glicólico en primer lugar, ya que favorece la penetración de los productos, y a continuación el ácido retinoico. Otra opción es utilizar el glicólico a primera hora del día, y el retinoico de noche, ya que con este último debe evitarse la exposición solar.

Acido glicolico como usarlo

Los productos de ácido glicólico más habituales presentan concentraciones de entre el 4% al 20%. Cuando son más elevadas, llegando hasta el 70%, son exclusivamente de uso médico. Lo más aconsejable es comenzar con concentraciones bajas (un 5%) e ir aumentando según la forma en que la piel reaccione.

La zona del contorno de ojos tiene una piel muy fina, por lo que no se recomienda utilizar más del 2% de concentración, que debe ser aplicada en días alternos. Para una mayor seguridad, es preferible evitar el uso de ácido glicólico en ojos y labios, así como en las zonas donde la piel se encuentre alterada.

Los exfoliantes cutáneos pueden causar irritación de la piel si se emplean en exceso. Lo ideal es combinar diversos tipos de ácidos para potenciar sus efectos. Otra alternativa es emplear un producto hidratante como el ácido hialurónico por la mañana, y un exfoliante de noche, para que la piel pueda descansar.

Efectos secundarios

No hay contraindicaciones médicas para el ácido glicólico. Es poco frecuente que se produzcan reacciones alérgicas, pero si se aplica en exceso o de forma incorrecta, a veces pueden surgir irritaciones y enrojecimiento. Para que desaparezcan, basta con disminuir la concentración o la frecuencia de uso del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *