Cómo disminuir las estrías

Favor de Compartir
  • 5
  •  
  • 1
  •  
    6
    Shares

Cómo disminuir las estrías es la pregunta que muchas mujeres buscan una respuesta.  Las estrías pueden convertirse en una especie de estigma y generarte un sentimiento de impotencia. Ante todo, no debes desesperarte. Hay multitud de trucos y remedios que, si no las eliminan por completo, sí pueden mejorar su aspecto. Lo principal es estudiarlos detenidamente y consultar con un especialista. Te ayudará a elegir los tratamientos que más convengan, dependiendo de tu presupuesto, tipo de piel y grado de evolución de tus estrías.

Cómo disminuir las estrías

Exfoliación

El primer paso para preparar la piel antes de iniciar un tratamiento es la limpieza profunda. Si tienes estrías debes utilizar la exfoliación diaria con un producto acreditado. Elige uno que tenga partículas visibles y un tacto áspero cuando lo extiendas sobre la piel. Exfolia sobre la estría frotando con movimientos circulares y enjuágalo. Lávate con un gel o jabón suave y aplica una loción que contenga Retinol-A.

Hidratación

En la fase inflamatoria o de estrías rojas conviene hidratar la piel y aumentar su elasticidad. Las sustancias idóneas son los hidrolizados de colágeno y elastina, el ácido hialurónico, los extractos placentario y las vitaminas A, C, D, E y F.

En la fase cicatricial o de estrías blancas los productos dermocosméticas tienen poco que hacer, por lo que debes recurrir a terapias médicas como la microdermoabrasión, la mesoterapia o la radiofrecuencia. Los retinoides tópicos y los alfahidroxiácidos (ácido glicólico) han demostrado buenos efectos paliativos. Otros hidratantes recomendados son la alantoína y la urea. Aplícate la crema con un pequeño masaje una o dos veces al día, preferentemente después de la ducha y antes de acostarte.

Estimulantes de la función fibroblástica

Los fibroblastos son las células productoras de las fibras de colágeno y elastina. La mayoría de las fórmulas dermocosméticas para las estrías contienen alguna de las siguientes sustancias:

  • Asiaticósidos: Son principios activos que evitan la degeneración celular, revitalizando la epidermis. Tienen propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes y estimulan la proliferación de fibroblastos. Al tener una estructura química similar a los esteroides bloquean la acción de los corticoides orgánicos, hormonas que inhiben los fibroblastos y favorecen por tanto la aparición de estrías. Los asiaticósidos se encuentran en el extracto de centella asiática.
  • Aceites vegetales: el aceite de rosa mosqueta tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales poliinsaturados (linoleico y linolénico). Estos ácidos intervienen en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos relacionados con la regeneración tisular y la síntesis de colágeno y fibronectina. Presenta también propiedades emolientes e hidratantes.

También está indicado el aceite de germen de trigo por su gran capacidad regenerativa y su alto contenido en vitamina E; retinol; fosfolípidos; ácidos grasos esenciales y esteroles. El aceite de aguacate tiene un importante contenido en proteínas, lo que le convierte en un buen agente dermoprotector.

La utilización de estimulantes celulares requiere de una concentración ajustada y regulada, pues no actúa con dosis bajas. El médico o cosmetólogo especializado deberá establecer una curva de dosis-actividad para que la concentración elegida sea la más eficaz en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *